Traducción de : Das erkenntnisproblem in der philosophieund wissenschaft der neueren zeit; Incluye
bibliografía
; v. 1. El
renacer del problema del conocimiento. El descubrimiento del concepto de la
naturaleza. Los fundamentos del idealismo –
v. 2.
Desarrollo y culminación del racionalismo. El problema del conocimiento en el
sistema del empirismo. De Newton a Kant : la filosofía
crítica –
v. 3. Los sistemas postkantianos
–
v. 4. De la muerte de Hegel a nuestros días
[1832-1932]
Cassirer
hace recorrer el camino que lleva hasta la cima del yo pensante, del yo hacedor
de pensamientos y conformador de la realidad. En ella termina este tomo, que
comienza con el primer pensador moderno, Nicolás de Cusa, y sigue por los
humanistas; por los escépticos, como Montaigne y Sánchez; por los geniales
creadores de la física moderna, Galileo y Kepler, y por los místicos de la
naturaleza, Campanella y Giordano Bruno; Cassirer desarrolla la exposición histórica hasta más allá
de los linderos del sistema filosófico de Kant. Las filosofías poskantianas, por anticuadas y caducas que puedan
parecernos hoy por lo que a su contenido se refiere, por problemáticas que
puedan antojársenos sus soluciones, se plantean problemas que tiene todavía
valor de actualidad. Los debates metodológicos empeñados en nuestros días en
torno a la teoría del conocimiento vuelven a situarnos cada vez más claramente
ante los problemas fundamentales que los primeros discípulos y continuadores de
Kant trataron de resolver. Y así, nos encontramos con que al lado del
movimiento neokantiano aparecen un movimiento neofichteano,
otro neohegeliano y uno que viene a renovar la
filosofía de Fríes. Por si esto fuera poco, la trabazón objetiva entre estos
sistemas se revela con claridad cada vez mayor, aun en los casos en los que los
nexos históricos directos con los sistemas del pasado más bien se rehuyen que se buscan. En este sentido podemos afirmar que
las reflexiones del presente volumen, al igual que las de los anteriores,
persiguen tanto un fin histórico como un fin sistemático. Agrupan la
especulación filosófica en torno al problema del método, pero sin que esto
signifique el posponer las tendencias especulativas de los pensadores cuyos
sistemas se estudian, sino el exponer y comprender los sistemas poniendo
especial atención en el principio del conocimiento del que cada uno de ellos
arranca; Para Ernst Cassirer, el problema del
conocimiento toma en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX un giro
nuevo. De aquí que también este último tomo de su monumental serie haya de
seguir un lineamiento nuevo. Tras el planteamiento platónico, recogido por la
filosofía moderna en los albores del Renacimiento, y la filosofía kantiana,
para la cual el verdadero problema es lo que sus antecesores habían venido
considerando como la base segura e inconmovible de todo saber, llega un momento
en que la filosofía pierde su papel directivo y, arrastrada por las ciencias
especiales, se bifurca en casi tantas direcciones como disciplinas e intereses científicos
existen. Cassirer no se limita a seguir el rumbo de
las principales corrientes de la teoría del conocimiento, pues considera que,
de hacerlo así, presentaría sólo un animado programa de las disputas entre las
escuelas, pero no tocaría las fuerzas que animan el problema. En este volumen
no estudia, en consecuencia, los resultados a que lleva la teoría del
conocimiento a la luz de las obras fundamentales de la época, como en los tres
volúmenes anteriores, sino que procura penetrar en los móviles que conducen a
esos resultados. Así, pues, el autor va adentrándose en la labor de las
ciencias especiales, explorándolas no sólo en cuanto a sus principios, sino
también en su concreción, y cerciorándose de las concepciones y métodos que se
aplican a los problemas fundamentales de cada una de ellas