Traducción de : Das erkenntnisproblem in der philosophieund wissenschaft der neueren zeit; Incluye bibliografía

; v. 1. El renacer del problema del conocimiento. El descubrimiento del concepto de la naturaleza. Los fundamentos del idealismo –

v. 2. Desarrollo y culminación del racionalismo. El problema del conocimiento en el sistema del empirismo. De Newton a Kant : la filosofía crítica –

 v. 3. Los sistemas postkantianos

 v. 4. De la muerte de Hegel a nuestros días [1832-1932]

 

Cassirer hace recorrer el camino que lleva hasta la cima del yo pensante, del yo hacedor de pensamientos y conformador de la realidad. En ella termina este tomo, que comienza con el primer pensador moderno, Nicolás de Cusa, y sigue por los humanistas; por los escépticos, como Montaigne y Sánchez; por los geniales creadores de la física moderna, Galileo y Kepler, y por los místicos de la naturaleza, Campanella y Giordano Bruno; Cassirer desarrolla la exposición histórica hasta más allá de los linderos del sistema filosófico de Kant. Las filosofías poskantianas, por anticuadas y caducas que puedan parecernos hoy por lo que a su contenido se refiere, por problemáticas que puedan antojársenos sus soluciones, se plantean problemas que tiene todavía valor de actualidad. Los debates metodológicos empeñados en nuestros días en torno a la teoría del conocimiento vuelven a situarnos cada vez más claramente ante los problemas fundamentales que los primeros discípulos y continuadores de Kant trataron de resolver. Y así, nos encontramos con que al lado del movimiento neokantiano aparecen un movimiento neofichteano, otro neohegeliano y uno que viene a renovar la filosofía de Fríes. Por si esto fuera poco, la trabazón objetiva entre estos sistemas se revela con claridad cada vez mayor, aun en los casos en los que los nexos históricos directos con los sistemas del pasado más bien se rehuyen que se buscan. En este sentido podemos afirmar que las reflexiones del presente volumen, al igual que las de los anteriores, persiguen tanto un fin histórico como un fin sistemático. Agrupan la especulación filosófica en torno al problema del método, pero sin que esto signifique el posponer las tendencias especulativas de los pensadores cuyos sistemas se estudian, sino el exponer y comprender los sistemas poniendo especial atención en el principio del conocimiento del que cada uno de ellos arranca; Para Ernst Cassirer, el problema del conocimiento toma en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX un giro nuevo. De aquí que también este último tomo de su monumental serie haya de seguir un lineamiento nuevo. Tras el planteamiento platónico, recogido por la filosofía moderna en los albores del Renacimiento, y la filosofía kantiana, para la cual el verdadero problema es lo que sus antecesores habían venido considerando como la base segura e inconmovible de todo saber, llega un momento en que la filosofía pierde su papel directivo y, arrastrada por las ciencias especiales, se bifurca en casi tantas direcciones como disciplinas e intereses científicos existen. Cassirer no se limita a seguir el rumbo de las principales corrientes de la teoría del conocimiento, pues considera que, de hacerlo así, presentaría sólo un animado programa de las disputas entre las escuelas, pero no tocaría las fuerzas que animan el problema. En este volumen no estudia, en consecuencia, los resultados a que lleva la teoría del conocimiento a la luz de las obras fundamentales de la época, como en los tres volúmenes anteriores, sino que procura penetrar en los móviles que conducen a esos resultados. Así, pues, el autor va adentrándose en la labor de las ciencias especiales, explorándolas no sólo en cuanto a sus principios, sino también en su concreción, y cerciorándose de las concepciones y métodos que se aplican a los problemas fundamentales de cada una de ellas